Páginas

25/6/13

Sonríe (Tokitsu Ruy)

Los expertos recomiendan que lo primero que hagas por la mañana en la cama sea SONREIR y ya puestos, que sea también lo último que hagas antes de dormirte. Con anterioridad, ya había leído que los taoístas tienen una práctica de "respiración sonriente". Incluso se pide que "sonrías a tus órganos" ya que de esta manera los órganos segregan una sustancia beneficiosa para su funcionamiento. Desde el primer momento me encantó la idea y lo suelo poner en práctica durante mis clases, al final, cuando pido que ejerciten el Músculo Risorius.


Y esto es precisamente lo que sugieren también Sonya y Oskar, de la escuela Tokitsu en Bilbao, en esta entrevista: proyecta un día positivo a través de tu sonrisa mañanera, al principio cuesta pero puedes convertirlo en un hábito. He tenido el gusto de vivir en directo las sonrisas de Sonya y Oskar y recibir  alguna clase de Jisen o "Danza de la Energía". Con el Jisen se lubrica la columna vertebral y se ponen en movimiento todos los centros de energía de tu cuerpo (chakras) en diferentes planos. No sólo los principales que tanto se comentan en Yoga, sino también los chakras paralelos y meridianos. Si la energía puede bailar, desde luego que es de esta manera.

Si quieres saber más sobre el Jisen y la disciplina dentro de la que se engloba, Tokitsu, pincha en el enlace para oir la entrevista:


Estos movimientos, me parecen un excelente complemento a la práctica de Asana y Meditación, que es más estática y puede no estar actuando efectivamente en los centros de energía.

Se dice que eres tan joven como flexible sea tu columna. Y es bien cierto: hay gente de avanzada edad con una columna fabulosamente funcional y viceversa, "jóvenes" que están para el arrastre. Un mantenimiento diario de la columna es una rutina necesaria!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario