Páginas

24/4/13

El eslabón olvidado del Yoga


 
Poco o nada se habla en las clases de Yoga de la Concentración. Todo el mundo medita o cree que medita pero lo cierto es que sin unos pasos previos es imposible llegar al estado de meditación.

Los diferentes estadíos de la práctica de Yoga vienen explicados en Los Yoga Sutras de Patanjali, uno de los tratados de Yoga más conocidos e importantes que existen. Por cierto, que no se sabe a ciencia cierta quién era Patanjali, si era uno o varios, hombre o mujer. Pero lo que dejó escrito constituye la base de todo el Yoga que recibimos hoy en día.


El año pasado hice este esquema, que refleja los 8 pasos de Patanjali y las diferentes vías del Yoga y donde se puede ver la posición que ocupa la CONCENTRACIÓN:



Pues bien, el otro día en un parque de Madrid y al solete, me estuve leyendo el apartado sobre la Concentración en el libro de Danilo Hernández, "Claves del Yoga" y lo re-escribo textualmente:

- La cualidad más predominante en el pensamiento es Rajas: la tendencia a la DISPERSIÓN y la AGITACIÓN. Esta dinámica caótica del pensamiento disipa la energía mental y vuelve poco eficaces las acciones que la persona realiza en la vida diaria.

- La solución a esta situación es canalizar correcta y eficazmente el pensamiento mediante la CONCENTRACIÓN. Esto es, unificar los rayos de la energía mental y dirigirlos a voluntad sobre el objeto deseado. LA FELICIDAD TAN ANSIADA POR TODOS ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN QUE SE POSEE.


- Tomar consciencia es el punto de partida: se observa la dinámica mental con desapego y desidentificación. 


- Después hay que desarrollar la ATENCIÓN: la capacidad de estar atento y ser consciente. El adepto tiene que intensificar gradualmente la atención no sólo durante las prácticas yóguicas, sino también en todas las cosas que realiza y vive cotidianamente.


- Esta autoconsciencia se fortalece con el entrenamiento sistemático, desarrollándose un estado de alerta, presencia consciente que unifica la energía mental y hace florecer la concentración.


- El despliegue de la concentración en la vida cotidiana permite vivir más plenamente y aumentar la capacidad de hacer las cosas mejor y en menos tiempo.


- La práctica sistemática de la concentración lleva al estado de meditación e integración total. De hecho, en el texto Kurma Purana, se establece que:



Dharana = 12 segundos de concentración ininterrumpida
Dhyana = 12 Dharanas (12x12=144 segundos)
Samadhi = 12 Dhyanas (12x144=21 minutos 28 segundos)

Dharana, Dhyana y Samadhi son los estados superiores del Yoga. El Samadhi es el famoso Nirvana, éxtasis etc... Y no es más que lograr mantener la concentración ininterrumpida.

Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario