Páginas

27/11/12

Actualidad


Una imagen que anda circulando por internet. Supongo que será verdad.
Desde luego que merece ser contagioso.

No veo la tele, es más, me da asco. Un telediario contiene más toxinas que una hamburguesa calcinada. Algo como lo que se cuenta aquí abajo (copio y pego de internet), es realmente excepcional. Sencillamente porque la verdadera razón de la tele es envenenarte con publicidad y catastrofismo; dejaría de existir si se utilizara para difundir otro tipo de informaciones:

Parece ser que un programa del pasado domingo ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

23/11/12

Nociones de Tao

Esto completa lo que decía el Lama Khenpo sobre los pensamientos negativos; no se trata de borrarlos sin más (cosa muy difícil) sino de darse cuenta y transformarlos:

"Cuando tomamos absoluta conciencia de nuestras emociones negativas, sin amplificarlas ni intentar defendernos de ellas, la energía neuroquímica que activan en nosotros puede transformarse en la energía pura de la vitalidad. No se trata de deshacernos de ellas, sino de encontrar valor para experimentarlas completamente, abrirlas a la luz transformadora de la conciencia imparcial"

Dennis Lewis en "El Tao de la Respiración Natural"

21/11/12

Se abren portales


He estado haciendo un par de sustituciones en Gorliz durante esta semana. Un grupo muy agradable: señor de 82 años, una amiga de mi cuñado, un antiguo compañero de la facultad... Al salir de clase, he aprovechado para recrearme con la bahía y olisquear el mar. El lunes, me propusieron ir a hacer S.U.P. (Stand Up Paddle) y estuve remando por la ría de Plencia y el mar. De ahí ha salido la idea de hacer un grupo de Yoga y S.U.P para "salir a navegar por el río de la vida".


Por otro lado, he empezado a dar clases de Yoga en Romo, en el Centro Lamiak. Es el sitio donde hice el taller de Acroyoga. Nuevamente, una puerta conduce a otra, que se abre y así sucesivamente.

17/11/12

Budismo Tibetano en Bilbao

Ayer fui a una charla de un Lama tibetano que hablaba sobre meditación. No sabía que en Bilbao hay un centro budista tibetano, pero ahí estaba, en pleno corazón del Casco Viejo. Para más emoción, mi madre se animó a venir conmigo. Y encima, justo antes de ir, cuando contemplaba la luna mora desde mi ventana, salió una lechuza volando a mi derecha. ¿Buen presagio? Definitivamente lo era.


Escuchar a Khenpo fue como refrescarse en un arroyo durante una calurosa tarde de verano. No dijo nada del otro mundo, al contrario, todo lo que compartió era de una lógica aplastante. Hasta mi madre dijo que le había parecido "demasiado simple". ¡Bien!. Simple, pero... ponte a aplicarlo en tu vida diaria y verás la magia que sucede. Entre otras cosas habló sobre:

- La importanca de establecer una pequeña rutina de meditación en tu vida diaria (meditación = medicina = gratis).
- Cómo la meditación se tiene que acompañar de un cambio de actitud y pensamiento para que funcione.
- La importancia de cuidar la salud mental con igual esmero que la física, limpiar tu mente a diario, como limpias tu casa o tu cuerpo.
- Cómo la tensión mental es la causa de todos los males de este planeta (y de la enfermedad física).
- Importancia de vivir el momento presente.
- El pensamiento POSITIVO y el cambio de perspectiva como herramienta esencial: "Negative thoughts, delete". (El Lama hablaba en tibetano con intérprete, pero dijo algunas cosas en español e inglés).
- Habló de 4 elementos tremendamente nocivos para la salud mental: miedo, pensamientos negativos, memorias del pasado, actitud/perspectiva negativa.
- En concreto, el más nocivo el MIEDO y de todos los tipos, el peor de todos el miedo a PERDER (personas, bienes...)... de manera que con la práctica podrás aprender a meditar sobre la impermanencia de las cosas...

Enfin, tal vez completo este texto más tarde, ahora tengo que marcharme. Khenpo Ngedon imparte 3 cursos este fin de semana en Bilbao por un precio-donativo. Si te interesa, puedes consultar la web www.kttbilbao.es. No he conseguido encontrar el cartel de este año, pero el horario es el mismo que aparece en este.

Tiene gracia... que tengan de venir del Tibet a contarnos como comportarnos.. pero benditos sean los aviones y las telecomunicaciones que nos permiten que la Montaña de la Sabiduría venga a nosotros!!!

15/11/12

AcroYoga en Centro Lamiak


El primer día conocimos los fundamentos del acroyoga. La primera postura que se enseña es "el trono". La persona que está debajo (la base), tiene que mantener brazos y piernas perfectamente perpendiculares al suelo, de manera que son los huesos los que hacen el soporte. La "voladora" tiene sobre todo un gran trabajo de mantener su centro activo.


Por la tarde tuvimos taller de vuelos terapéuticos y masaje tailandés. En este caso, la voladora y la persona que recibe está totalmente pasiva.



El segundo día, vinieron Eva y Carlos de la escuela de AcroYoga de Donosti. Muy buena gente que aportó su bella energía a la clase....


... y que también elevaron considerablemente el nivel del taller..... Tiago empezó enseñando "la lavadora" en la que la voladora gira mientras la base alterna el apoyo de los pies. Hace falta tener una fuerza increíble en tu centro, en los abdominales (uddiyana bandha).
Lucía me consuela después de mi trauma con la lavadora ;-)
Después de unos intentos de "lavadora" que me dejaron machacada, me contentaron con algunas asanas estáticas... 
 
Bella Ardha Kapotasana!


14/11/12

Luna Nueva en Otxandio

Calcareous landscape from the bus
El otoño está en su apogeo,
lástima que en Vizcaya haya tanto pino.



Emakumes in action a la luz de las velas y el calor de la candela.
Women gathering for the new moon, to discuss women matters.

Agua ferruginosa que sale de la fuente de Otxandio
I collected some water from the village fountain. It is very rich in iron, you can taste it when drinking.

¿Plantas en flor en esta época? Milenrama, por ejemplo

Achillea millefolium flowering at this time of the year.

8/11/12

Udazken Sunset

Sunset from my window
Ayer pelados de frío y hoy tiempo sur... irregular, muy irregular

6/11/12

El ojo del huracán

-->
Somos como un maharajá que fuera dueño de extensiones ilimitadas de tierras y caminara a lo largo de la muralla que rodea sus palacios creyéndose un mendigo. Miramos a los maestros, imploramos su gracia, esperamos que los dioses nos ayuden...  y ellos nos miran sin comprender, ya que para ellos nosotros somos divinos, no nos falta nada, así que no pueden hacer nada por nosotros.

We are like a maharajah owning unlimited properties and richness, that walks along the wall of her palace begging for food and shelter. We look at the "Gurus", imploring their grace, wait for the "Gods" to help us... and they all look back at us without understanding... because they know we are divine and we have all we need.. so they can´t do anything to help us.

Lalita Devi, Cachemira

October Full Moon in Algorta
 

5/11/12

Ciencia Yin


Maia da la charla "Mujeres sin nobel". ¡No te lo pierdas!



My friend Maia, a great physicist and a notorious feminist, is giving a talk in Bilbao about the role of women in Science. Don´t miss it!!